Para facilitar la comprensión o implementación de la enseñanza y el aprendizaje en línea, se han propuesto diversos modelos que representan de manera sintética una selección de aspectos involucrados en la enseñanza y el aprendizaje. Cada uno tiene un enfoque particular, tal como el proceso de diseño de los cursos, los tipos de interacciones educativas o las habilidades docentes.
Su aplicación, sustento empírico e impacto en la práctica y en la investigación ha sido distinto. Mientras que el modelo COI (Community of Inquiry) ha sido ampliamente estudiado y desarrollado por distintos autores, la propuesta de Picciano es muy reciente y la literatura sobre éste es escasa. Sin embargo, todos ellos constituyen aportaciones para el estudio de esta modalidad educativa.
| Título | Descripción corta |
|---|---|
| Analizar, definir, desarrollar, implementar y evaluar (ADDIE) | Sistematización de la planeación de la enseñanza en cinco pasos. |
| Comunidad de indagación (CoI) | Tipificación de los tres tipos de presencia que permiten crear una comunidad de indagación para el aprendizaje colaborativo en línea. |
| Educación en línea | Propuesta de los seis tipo de interacción que sustentan el aprendizaje en forma independiente o mediante una comunidad de indagación. |
| Conocimiento tecnológico pedagógico y disciplinar (TPCK o TPACK) | Tipificación de siete tipos de conocimiento que requieren los docentes para integrar las tecnologías en la enseñanza. |
| Aprendizaje colaborativo en línea | Propuesta de los elementos y momentos que requiere el aprendizaje colaborativo en línea. |
| Modelo multimodal de la educación en línea | Integración de componentes esenciales en experiencias de aprendizaje en línea, efectivas en diversas modalidades. |